miércoles, 9 de enero de 2008

20 comentarios:

Anónimo dijo...

El Imperialismo es la tendencia de un Estado a expandirse territorial, cultural o económicamente a costa de otros Estados generalmente menos desarrollados tecnológicamente. En concreto, suele referirse a la actitud de algunas potencias, principalmente europeas, desde la Edad Moderna hasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial; y más específicamente, incluso con el nombre Era del Imperialismo, utilizado por la historiografía, al periodo que va de 1871 a 1914 (de la guerra franco-prusiana a la Primera Guerra Mundial), en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios como método de dominación de los recursos para satisfacer las necesidades de un capitalismo en progresiva expansión, originado por la Revolución Industrial; siendo claro ejemplo el llamado reparto de África. A ese periodo se refieren dos de los textos más importantes que fijaron el concepto: Imperialism, a study, de Hobson, y El imperialismo, fase superior del capitalismo, de Lenin.




Silvia PascuaL

Anónimo dijo...

Como consecuencia de la búsqueda de mercados y materias primas para mantener activa la revolución industrial, las potencias europeas se lanzan a la conquista de mercados fuera de Europa, naciendo una nueva fase de la historia europea caracterizada por una calma política en las relaciones internacionales y por una consolidación y crecimiento en los aspectos económicos.

El imperialismo marcó la vida europea hasta principio de s. XX una vez que empieza la Primera Guerra Mundial (1914). Fue un fenómeno del que las sociedades fueron conscientes y desde el cual algunos llegaron a definir los países como "un conjunto político de amplitud multicontinental y heterogénea, que abarca países, cuidades, naciones..."

Hubieron varias causas:
Económicas. Son varias las causas de este tipo. Tenemos por un lado, la crisis del 1873 y el cambio de trend, con un descenso de los precios que inclina a las potencias al proteccionismo, suscitando la necesidad de encontrar nuevos mercados que no estén protegidos. Por otro lado, Inglaterra, Holanda, Bélgica encuentran en otros continentes campos de inversión para sus capitales ( ferrocarril, préstamos, instalaciones de puertos...). Y por último, estos mismos países buscan materias primas para sus industrias ya que los recursos del continente se han agotado.

Demográficas. Se deben principalmente al aumento demográfico, que podría haber provocado superpoblación, tensiones... Entre 1850-1914, en Europa, la población se duplicó, creando fuertes presiones sobre los recursos en ciertos países.

Técnico-Políticas. También llamados factores de prestigio que hagan olvidar la vergüenza de otras derrotas (tenemos como ejemplo a Francia).

Ideológicas. Todas las potencias quieren salir de Europa, crecer, hacer olvidar todos los problemas y engrandecerse. Algunos, para conseguir dicha meta ponen la religión como pretexto.

Darwinismo Social. (Factor muy importante en el caso inglés y latente en el resto de países) Los países más ricos, más modernos... tienen derecho a seguir creciendo aunque sea a costa de las clases inferiores, más arcaicas, retrasadas...Se trata de llevar las recién descubiertas leyes sobre la evolución de las especies a las sociedades

Interés científico. Existe un ansia por saber, descubrir, cartografiar, analizar, describir nuevas especies de animales y plantas, nuevos territorios…Se quiere saber, se quiere investigar, descubrir... se lanzan a la aventura se analiza todo.

Grupos de presión. Sobre todo ejércitos, militares que desean actuar. En Europa no hay conflictos.



Beatriz Catalá Molina

Anónimo dijo...

Hola a tod@s.
Bueno creo que no me he explicado bien sobre lo que es este blog.
Lo que quiero es que hablemos entre nosotr@s de los temas que tratamos en clase, a partir de las preguntas que os planteo en el blog.
Hablamos con nuestro lenguaje, como si estuvieras chateando con una amigo/a (¿verdad que no hablaís de esta manera?).

Se trata de que opinemos, que digamos lo que pensamos, que nos contestemos unos a otros (apoyando lo que dice alguno si estamos de acuerdo o revatiéndoselo si estamos en contra).

Bien, como primeras colaboraciones valoró las aportaciones de Silvia y Beatriz, pero sinceramente, creó que os habeís copiado de algun sitio (quizas de la Wikipedia?.

Participar en el blog con nuestras opiniones (diciéndo cosas interesantes) puede serviros para aumentar la nota del próximo examen un 0'5. En el próximo plantearé otras preguntas sobre otro tema que también pueden subir 0'5 puntos el segundo examen de la evaluación. De manera que podeís llegar a subir 1 punto la nota de exámenes de la segunda evaluación.

Bien, pues ánimo y espero, con ganas, vuestra participación PERSONAL.

Vuestra profesora Amalia

Anónimo dijo...

El imperialismo es utilizado por los países ricos para ampliar y mantener su control o influencia sobre países más débiles. El imperialismo y el colonialismo tienen un significado parecido. El colonialismo,tiene un control político oficial que supone la union territorial y la pérdida de la soberanía del país colonizado. El imperialismo, es el control o influencia en otro país, sea o no de forma oficial y directa, e independientemente de que afecte al terreno económico o político.

En mi opinión, yo no estoy de acuerdo con el imperialismo, ya que, los países más ricos aprovechan su poder para controlar a los países más pobres y débiles.



Estefanía Arnao Moreno

Anónimo dijo...

Yo creo que el imperialismo si que se sigue utilizando en el siglo XXI. Países, como por ejemplo, Estados Unidos que ejerce su control sobre otros países más pobres en este caso de América Latina.


En mi opinón no estoy a favor del imperialismo, porque utiliza los países débiles, pero con riquezas, para robarle todos sus bienes,ya que ellos no tienen medios sufuciente para defenderse.



Ester Arona Conchillo

Anónimo dijo...

Hola gentee!!
Voy a aportar yo también mi granito de arena a este blog.


Bueno pues en mi opinión el imperialismo fue la expansión que realizaron los países más ricos de Europa para ampliar sus zonas de dominio económico y aprovecharse del escaso desarrollo de los países de otros continentes(África,Asia...)

Pienso que este dominio al que estaban sometidos los países colonizados es una de las causas que hacen que hoy en día muchos de estos países,sobre todo de África, estén tan poco desarrollados y tengan tanta pobreza.


Rubén Martinez Gómez

Amalia Moris dijo...

Bien, veo que la cosa se está animando. Estupendo!!!.
Si que estaís viendo relación entre el Imperialismo y la actualidad. ¿Y el Neocolonialismo actual?, ¿En qué consiste? ¿Qué países lo practican? ¿Es necesario que exista el Imperialismo para qué se desarrolle el capitalismo? ¿Qué responsabilidad tienen los dirigentes de los países dominados?. En fin, haber que más me contaís.

Un saludo. La profe.

Anónimo dijo...

Pienso que el imperialismo es la dominación utilizada por los paises poderosos para mantener su control sobre pueblos o naciones con un nivel inferior al suyo.
Según mi punto de vista creo que las principales causas de este acontocimiento fueron aquellas de carácter económico, ideológico y políticas.
También creo que fue una tendencia creativa y destructiva, ya que ha roto instituciones tradicionales que han sido sustituidas por las características comunes de la sociedad occidental.

Luis Lladró Perez

Anónimo dijo...

HoLaaa!!

Pues yo para mi opinion pienso que el imperialismo fue una dominacion por las naciones mas ricas y poderosas para tener mucho mas control sobre los pueblos pequeños.
Y todo esto de dominar sobre otros pueblos mas débiles pudo tener unas consecuencias económicas, como en cualquier cosa, casi siempre las consecuencias suelen ser del tipo económicas, aunque también el imperialismo tuvo consecuencias politicas.
Al final del todo creeo que el imperialismo para mi no es que este muy de acuerdo con el, ya que se aprovechaba de los paises mas pobres y eso no me parece bien, creeo que no deberia ser asi, todos los paises tenian derecho a todo.


MariCruz García-Muñoz Sánchez

Anónimo dijo...

Buenas!!!!!!!!

En mi opinión, el imperialismo siempre ha existido y sigue existiendo :( (OJO, no lo defiendo, pero es así). El imperialismo no deja de ser la opresión que hace el más fuerte sobre los menos fuertes, y por desgracia eso sigue existiendo. Puede que no se le llame así, incluso es posible que no nos demos cuenta, PERO SIGUE EXISTIENDO. Y no solo entre paises, también se puede adaptar a las personas, empresas regiones o colectivos.
No me parece adecuado que se hable en pasado del imperialismo.

Sin embargo, entre todos debemos intentar que cada vez sea más "correcto" hablar del imperialismo como algo del pasado. No se puede permitir que unas personas se aprovechen de otras por el simple hecho de tener una situación más favorable.

Quizás se recuerde la época del s. XIX como la del imperialismo por excelencia, pero que me dicen del imperialismo nazi? o del imperialismo sovietico? o del imperialismo multinacional que ejerce su ejemonía con el marketing como principal arma?

Bueno, espero no aburrir a nadie con mi comentario...

Un Saludo.
Gabriel Berenguer Alcaine

Amalia Moris dijo...

Hola chic@s!!.

Estoy eufórica de ver la participación en este blog. Creo que ha sido una idea excelente. Tenemos oportunidad de dar nuestras opiniones. Las últimas aportaciones están siendo muy interesantes.
Yo también pienso que el Imperialismo existe en la actualidad. Siguen (por desgracia!!) países que siguen aprovechandose de otros (los ricos de los pobres, los más fuertes de los más débiles...) e interviniendo en ellos cuando los gobiernos no les son favorables (¿que me decis de la guerra de Irak?).
Gabriel, no creó que aburras a nadie, al reves, me encanta escuchar tus opiniones y las de todos los demás. Ahora creo que no es muy correcto aplicar el término Imperialismo a todo abuso de poder (incluido el que realizan unas personas sobre otras).

Luis, me gustaría que nos explicaras por que piensas que el Imperialismo fue una tendencia creativa (a la vez que destructiva)

Anónimo dijo...

Continuo el comentario de antes. No se que tecla he apretado que se me ha editado el anterior sin terminar (no se mucho de informática). Quería comentar a Ruben, Mari Cruz y Ester que estoy de acuerdo con vosotros. Sabeís que es el Imperialismo y desde luego no ha desaparecido.
Finalmente me gustaría que Silvia y Beatriz volvieran a participar en el blog con su opinión personal. Fuisteís las primeras y se puede mejorar.
Bueno saludos a tod@s.

Amalia Moris dijo...

Ah!!! olvidaba a Estefanía (bien comparto tu opnión).

Amalia

Anónimo dijo...

Ruben, admito tus disculpas (has participado en el blog, y menudo cambio en clase del lunes al martes).
Un chico de palabra.

Bueno, buenas noches.

Amalia

Anónimo dijo...

holaa!!

El imperialismo para mi es simplemente un abuso de los paises desarrollados y más fuertes sobre los más débiles o menos desarrollados, no se puede opinar otra cosa si se invaden otros paises sin ninguna justificación.
Y sin tener en cuenta la cultura y costumbres existentes en el país, se impone lo que interesa al país invasor para así tener a toda la población controlada. Para así explotar a la población del lugar y aprovecharse de todo los recursos del territorio.
Esto es simplemente debido a que llegado a un punto en el que los paises desarrolados no pueden seguir desarrollandose, necesitan invadir otros paises para hacerlo, y las injustas víctimas de todo esto son los paises pobres, como por África y Asia, que gran culpa de que esten hoy en dia tan subdesarrolados es del imperialismo. Por lo que yo estoy totalmente en contra del imperialismo. Y creo que hoy en dia sigue ocurriendo, aunque no de manera tan directa, por parte de algunos países como por ejemplo Estados Unidos.

Javier Marchante Díaz

Anónimo dijo...

Bien, Javier una aportación, la tuya, muy amplia y acertada. Toda explotación o abuso de un país sobre otro es Imperialismo. Aunque han habido matizaciones a lo largo de la historia: el Colonialismo de los siglo XV y XVI, practicado sobre todo por España y Portugal, creaba colonias donde se asentaba un gran número de población procedente de la metrópoli que organizaba un tipo de sociedad y poder político similar al europeo. Mientras que en el Imperialismo del XIX las colonias son consideradas territorios de ocupación por una pequeña minoría de europeos que la controla políticamente y explota sus riquezas. Por lo tanto , el control efectivo del territorio era fundamental. Finalmente, en el Neocolonialismo actual, que encarna como nadie Estados Unidos, se trata de controlar la economia de otros países, sobordinándola a los intereses del país imperialista, y en caso de que no sea así no duda en intervenir en los asuntos internos de otros países, eliminando gobiernos, obstruyendo la llegada al poder de partidos o personas que no les sean afines o incluso enviando al ejército e iniciando una guerra (aunque sea sin el respaldo de la comunidad internacional: lease Guerra de Irak).Que otros países satélites, sin el respaldo de sus ciudadanos, no dudan en apoyar.

Amalia Moris.

Ah! os informo a tod@s que voy a lanzar alguna nueva cuestión relacionada con la Primera Guerra Mundial , para que sigamos opinando.

Hasta el lunes. Buen fin de semana.

La profe.

Anónimo dijo...

Buenas!!!!
Bueno aqui estoy de nuevo para comentar más cosas sobre el Imperialismo.
En mi anterior comentario dije que fue una tendencia destructiva a la par que creativa.
Dije que fue destructiva porque destruyó varias instituciones que estuvieron durante mucho tiempo, a la vez que también destruyo formas de pensar y que desembocaron en varias crisis que afectaron a la población de los territorios dominados.

Pero también creo que fue una tendencia creativa ya que creó e introdujo ( de una manera no correcta) una forma de pensar en la que, factores negativos como el abuso del poder, fueron los motores de ciertos países europeos, que únicamente por conseguir más dominio no repararon en las consecuencias que podrían traer.
Espero haberme expresado con claridad.
Un saludo

Luis Lladró Perez

Anónimo dijo...

Hola Luis! ¿Qué tal el fin de semana?.

Bueno, creo que te he entendido. Te refieres a que el Imperialismo beneficio a los países europeos (a las metrópolis), que lo aprovecharon para seguir desarrollando su economía. Visto desde este punto de vista, si. Aunque, como tu insunuas, no es ético ni humano (ni otras muchas cosas)un desarrollo basado en la explotación de otros países.
¿No podía Europa seguir otro camino para su evolución, que no fuera el abuso sobre otros territorios?. ¿Tal vez era necesario cambiar de sistema económico (capitalista)?.
Como ves este tema da para seguir comentando.

Gabriel, creo que aciertas al mencionar a las multinacionales actuales que ejercen su "imperialismo" o dominio y explotación sobre los recursos de los países pobres (incluida su población). Multinacionales que no dudan en cerrar sus fábricas en países ricos (por ejemplo España) y trasladarse a países pobres donde una legislación permisiva o inexistente les permite contaminar el país, explotar a los trabajador@ (pagandoles salarios de miseria por largas jornadas de trabajo) y controlar los recursos.

Bueno, nos vemos en clase.

Un saludo a tod@s e ir preparando el examen que dentro de nada esta ahí.

Amalia (la profe)

Anónimo dijo...

Holaaa!!


Bueno,yo estoy de acuerdo con Gabi, ya que yo lo vivo de cerca.
Mi padre trabaja en Marruecos en una fábrica que trabaja para marcas de ropa, algunas españolas.
Transaladan las fábricas a países menos desarrollados para pagarles menos y que ellos se gasten lo menos posible.
Ésto también es un aprovechamiento hacia la gente más pobre, y sin recursos por parte de los países que son más ricos. Por mi parte pienso que podríamos hablar también de imperialismo. De usurpar parte de sus territorios para bien propio con la escusa de así acelerarle el desarrollo a estos países.

Un saludo.

Beatriz Catalá Molina.

Anónimo dijo...

Ye peñiita que decis por ahí??

bueno que veo unas opiniones tan interesantes como muchas veces diferentes, ah..es lo que tiene la gente, que cosas..
Bueno, bueno, después de esta breve introducción, diré que el imperialismo que existe hoy en día, ya no es una forma de dominar, sino una excusa para hacerlo.
Me explico, los países desarrollados dicen que si se trasladan a países subdesarrollados, conseguirán avanzar el país, pues mira por donde pero yo creo que cada vez, ellos se hacen más ricos y a los otros países que les den y los hacen más pobres, ya que se aprovechan de los recursos que tienen comprando a precios ridículos...
Un saludo a Amalia y a la peñita que al final voy a los Madriilees :D jajajajja,,
por cierto soy Fran..

paz hermanos^^