lunes, 21 de enero de 2008

IMÁGENES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL




20 comentarios:

Anónimo dijo...

La pregunta del atentado de Sarajevo me parece un poco chorra, porque esta claro que no tuvo nada que ver, lo único que fue un poco la excusa perfecta para comenzar a dar por saco,,

paz hermanos ^^

Anónimo dijo...

Hola a tod@as. Soy Amalia.

Veo que el tema del Imperialismo sigue interesando y podemos seguir opinando. La verdad que es un tema muy actual y que como ratifican Beatriz y Fran (¿Tom?) sigue existiendo, de formas diversas. Bueno Beatriz muy interesante tu aportación, porque es de primera mano. Y Fran se ha incorporado tarde al blog, pero bien.
Bueno la pregunta de Sarajevo, no creas que es tan evidente. Debes explicar porque opinas eso.
Me alegro que vengas a Madrid. Te veo buen candidato para la jerga (aunque el viaje es cultural, cultura y diversión no son incompatibles). Ahora, a ver si en compensación me das una alegría y apruebas historia en la 2ª evaluación.

Bueno, estoy pensando dedicar una clase para participar en el blog ¿qué os parece?. Tal vez cuando finalicemos el tema.

Amalia

Anónimo dijo...

Bien Silvia, has hecho un resumen de casi todo el tema de la Primera Guerra Mundial, explicando las causas y las etapas de la guerra.
Tengo programado para mañana jueves 24 ver un DVD sobre la guerra. A ver si nos da tiempo.

Amalia

Anónimo dijo...

Hombre pues claro que me explico..

La guerra, una vez sucedió el atentado, cada país ya tenía tanto en sus despachos como en su mente la guerra resuelta, cada uno con intereses propios, claro.

Lo único pero gran inconveniente para todos, sin excepción, fue el estancamiento que sufrió la guerra con las trincheras, hizzo la guerra muy dura y los países tuvieron que lanzar campañas para recaudar fondos con bonos de guerra ya que la larga guerra traía unos costes muy elevados, no iban a tirarse piedras??

Hombre Amalia,,esta evaluación con las guerras, pues, maqueón total..(H) jajajaja

Voy a cenar que me estoy asustando, el Valencia va ganando..increible xD

paz hermanos^^

Anónimo dijo...

Bueno, Fran al final el Valencia caput. (Te dire que yo no soy hincha del fútbol, veo algun partido de la selección si es una final o cosas así).

Comparto tu opinión la guerra no se produjo por el atentado de Sarajevo, se venía gestando desde tiempo atrás (no sólo 2 semanas antes) con los diversos enfrentamientos y rivalidades (económicos, coloniales, militares, etc. entre Gran Bretaña, Alemania, Francia, Rusia,Austro-Hungria....Alemania era un país muy fuerte que acababa de surgir (unificación en 1871) y quería resituar su poderio en Europa y el mundo, y chocaba con las hasta entonces principales potencias europeas (Francia y Gran Bretaña).

NO nos estamos aclarando sobre donde poner los comentarios, así que iremos revisando los de debajo del video y los de debajo de las fotos.

Te tomo la palabra y espero tu aprobado en la 2ª eva. Aunque no sólo hay guerras, también tenemos la revolución rusa, la crisis del 29 y etc. Bueno, son temas bastantes asequibles (siempre que se estudie, ¿verdad?). Oye y a ver si controlas los comentarios jocosos en clase que me revolucionas al personal.

Amlaia

Anónimo dijo...

En mi opinion el atentado de Sarajevo no fue la unica causa. Esta guerra tubo más de una causa, los enfrentamientos coloniales, sobretodo en Marruecos. Los alemanes querian este territorio (que era de los ultimos que quedaban por repartir) para ampliar su imperio. Otra causa importante fueron las crisis balcanicas. Los imperios austro-hungaro y ruso querian ampliar sus territorios aprobechandose de la debilidad del imperio turco. La rivalidad entre las grandes potencias como Francia y Alemania se reavivaron a causa de las crisis de los Balcanes y de Marruecos. Todo esto, y la competencia en la carrera por la construccion de acorazados y el armamento masivo de los paises, tambien fueron causas de la Primera Guerra Mundial.

Maria Ferrero.

Anónimo dijo...

Hoy me parece bien la clasecita de relajación aquí en los ordenadores porque después de filosofía (zZzzZzz), una horita de historia hubiese sido mortal,,=S

Bueno bueno,,las condiciones impuestas a Alemania no??pues se rallaron sísí,,muy rallados como Beatriiz Catalá que hoy me a dado una buena kika en la cabeza, otra rallada..
Europa, bueno, Estados Unidos, sacó una buena tajada de la guerra y que decir tiene que intervino porque le debía dinero hasta el apuntador sino se caga en la guerra..
A raíz de esto y de que nunca ha tenido guerras en su territorio, EEUU es el país más rico del mundo, sé que me desvio un poco del tema pero es lo que hay,,
Beatriiz ralladaa,,jum!

paz hermanos^^

Anónimo dijo...

En mi opinión, no creo que el atentado de sarajevo fuera la causa que desencadenara la primera Guerra Mundial porque aunque si que fue un hecho relevante, no creo que tubiera la suficiente improtancia como para acabar en algo asi, algo tan grave y espantoso.
Yo creo que esta guerra ya estaba apunto de estallar puesto a que los conflictos entre las potencias ya existian, pero bueno lo que si se podrioa decir es que este atentado fue la gota que colmó el vaso.

En cuanto a cual considero que fue el pais responsable del comienzo de la guerra, no creo que solo uno sea el causante pero en cambio creo que Alemania tubo mucho que ver ya que fue un pais con grandes enfrentamientos tanto con Francia,como con Gran Bretaña, etc.

En cuanto a lo referente con si fueron o no justas las condiciones que se le impusieron a Alemania, pienso que si que lo fueron porque es logico y normal "castigar" a un pais que ha influido tanto en una guerra asi. Y como se suel decir donde las dan las toman

En fin, esto es lo que pienso yo sobre estas preguntas espero que se notre que no me he copiado de ningun lado y que cuente;)

Miriam López Casino

Anónimo dijo...

Hola gentee!!

Pues nada ya que estamos hoy aquí en esta clase dedicada a examinar el blog, vamos a seguir aportando cosas.



Yo también pienso que el atentado de Sarajevo fue solo la excusa para comenzar una guerra que ya estaba preparada desde tiempo atrás por todos los países, y la población ya se había hecho a la idea del estallido del conflicto.
El problema fue que la mayoría de la gente esperaba una guerra rápida, que se decidiera en poco tiempo a favor de su país, y esto no fue así.
Como bien ha comentado antes Tom, la guerra de trincheras supuso un estancamiento en las guerra y hizo que se alargara más de la cuenta.



En realidad yo no veo un principal culpable de la guerra, creo que cada país defendía sus propios intereses,y esto generó conflictos a nivel económico y territorial.



Las condiciones impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles son duras, pero me parecen lógicas, ya que se pretendía evitar nuevas ofensivas militares alemanas, que era un país muy pontente.
Come he dicho,pienso que todos los países son responsables del inicio de esta guerra, pero hay que reconocer que Alemania fue uno de los países a los que más interesaba la guerra,para recuperar su antiguo imperio.



Ahí queda esoo...





Rubén Martínez Gómez

Anónimo dijo...

olis =)
para mi opinion, el atentado de sarajevo simplemnte fue una grata escusa para empezar la guerra que tanto esperaban y deseaban desde ya hacia tiempo los alemanes y sus aliaods,ya que tras el tratado de versalles( en la primera guerra mundial) dejo a alemania enla ruina.
El atentado de sarajevo que mato alheredero de la corona austriaca y asu mujer ,por un estudiante bosnio,austrohungria inspirada por alemania y sus ya antiguos intereses en zonas de serbia,,hizo que se declarara la guerra a serbia el 28 de julio*
por ello digO al principio del comentario,que simplemnteya que desde hacia ya tiempo tenian intereses i habia cierta rivalidad entre estos dos terriitorios,fue entonces cuando empezo la movilizacion y relaciones internacionales de las alianzas entre las grandes potencias*

yO pienso que si hay que hechar las culpas a algun pais,,es alas grandes pontencias ya que su gran deseo de ampliar sus territorios, (que coincidia con los demas intereses de los otros paises y por tanto los ponia en contra) supuso la esperada gran guerra europea que pronto seria una gran guerra mundial ya que E.U tambien entro debido sus comunes deseos territoriales con china*



* el tratado de versalles dejo praticamnte en la ruina a alemania ya que debia de pagar grandes indemnizaciones i ceder territorios alos vencedores.esto en un futuro dejo a alemania con grandes rencores que en un futuro saldrian ala luz en una proxima gueera mundiaL*




aTT: jessii =)

Anónimo dijo...

Del atentado de Sarajevo opino que no solamente esa es la causa del inicio de la primera guerra,ya que anteriormente también existían varios conflictos entre varios países de Europa,por causas económicas,territoriales,etc,que fueron causas importantes que causaron la guerra.

Anónimo dijo...

Hola!!

Nosotras también compartimos la opinión de nuestro compañero Tom xD jaja!!
En esta época solo hacía falta una excusa para iniciar la guerra, ya que las tensiones entre las grandes pontencias eran evidentes y se daban desde el imperialismo.
Por otra parte los países participantes de la guerra convencieron mediante mentiras a sus ciudadanos para luchar en la guerra con la excusa de que eran los países adversarios los que iniciaron esta guerra.


El resentimiento de Alemania ya nació durante el reparto de los territorios coloniales. Ya que la habían excluído.
Y después continuó con el Tratado de Versalles también podríamos de cir "paz" de Versalles. En la cual Alemania salió muy mal parada. Se redujo su ejército a solo cien mil hombres,
perdió algunos territorios como Alsacia-Lorena, que fueron a parar a manos de Francia, y otros territorios también repartidos a Polonia, Bélgica y Dinamarca.
Hay que destacar también la disgregación del imperio Astro-Húngaro.
Alemania también tubo que ceder a los aliados todos los derechos y títulos sobre sus posesiones ultramarinas.


Ya no escribimos nada más poruqe ya no tenemos más tiempo,y ya hay ganas de ir a casa


beatriz Catalá y Estefany Murillo

Anónimo dijo...

Bueno, ahora opinaré sobre la Primera Guerra Munidal.
Con respecto a la primera pregunta creo que el asesinato del Archiduque Francisco Fernando fue el principal detonante de esta guerra. Las relaciones unos años antes entre los países eran tensas y según mi punto de vista creo que esta fue la gota que colmó el vaso.
A consecuencia de este asesinato el Imperio Austro - Húngaro exigió a Serbia unas condiciones que ésta no aceptó y por este motivo se produjo la guerra.
Con respecto a la segunda pregunta creo que el país que fue el principal responsable del conflicto fue Serbia. Creo que fue Serbia porque al cometer el asesinato no reparó en las circunstancias que se iban a producir no solo en Serbia, sino en todo el mundo.
Por último, en relación con la tercera pregunta me parece que si que fueron justas las condiciones que se le impusieron a Alemania en el Tratado de Versalles. ¿Por qué tanta muerte a causa de unos territorios?, porque las ansias de expansión de Alemania no le permitieron comprobar los planes que tenía entre manos y por esta razón perdió sus colonias.
Creo que las condiciones impuestas en el Tratado de Versalles fueron fundamentales para el inicio de la Segunda Guerra Mundial ya que Alemania actuó bajo el resentimiento.

Bueno, un saludo y a cuidarse.

Luis Lladró Perez

Anónimo dijo...

yo creo que lo que impusieron a alemania en el tratado de versalles es justo y bien porque alemania fue el culpable de la primera guerra mundial ,otros pises de europa no querîan la guerra porque ellos tenian miedo de perder los territorios.En la segunda guerra mundial tambien fue la culpable de la guerra alemania.

Anónimo dijo...

hola!!

el atentado de Sarajevo del 28 de junio de 1914, fue determinante porque fue un golpe muy duro para Austrio-Hungria, y debido a la tensión y a la rivalidad que ya existía en Europa este hecho fue muy decisivo. Pero no me parece la causa del inicio de la Primera Guerra Mundial, simplemente sirvió de excusa para comenzarla, ya que todo se debía a las grandes tensiones que existian entre los paises europeos.

bueno ya continuaré otro día con el resto de preguntas...

Un saludo!!

Javier Marchante Díaz

Anónimo dijo...

Hola!!!!!

Creo que el atentado fue la excusa perfecta para comenzar una guerra que en mayor o menor medida todos los paises deseaban. Supongo que pensarían incluso que sería beneficiosa, poco costosa, y por supuesto corta.

Respecto a la segunda pregunta, creo (como ya he dicho antes) que todos los paises estaban ansiosos de comenzar una guerra, aunque si tubiera que decidir entre un pais responsable, creo que sería Rusia. Aunque la cabeza visible de un terrorista serbio pueda ser Serbia (logicamente xD), no creo que un pais militarmente tan pequeño quisiera comenzar una guerra contra el Inperio Austro-Hungaro. Rusia tenía un movil, y utilizó la oportunidad de enmascararlo con el terrorista servio.

CONTINUARÁ...

Gabriel Berenguer Alcaine

Anónimo dijo...

Wnas clase!!!!
sobre el atentado de Sarajevo,tambien pienso que fue una excusa para comenzar la guerra,fue el detonante de todo,porque los paises ya antes de esto estaban en continuo desacuerdo en diversos aspectos por ejemplo la rivalidad entre Francia y Alemania,la competencia naval entre Alemania y G.Bretaña...y sobre todo algo muy importante la crisis de los Balcanes.
Sobre el tratado de Versalles pienso que debia de aber sido mas pacifico porque produjo tal rencor en Alemania k causo la segunda guerra mundial Bueno no me da tiempo a poner mas,xao!!!

Anónimo dijo...

Hola!!

Estoy yo aqui otra vez por aqui ya que esta mañana en historia encima que me molesto hay en hacerlo ale no se que hice que no se publico jeje

Bueno en mi opinión el atentado del 28 de Junio de 1914 en Sarajevo, creeo que si que tuvo que ver algo con el inicio de la primera guerra mundial, también tendrian otras causas pero una de ellas fue el atentado contra Francisco Fernando que lo mataron y a su mujer también, uno de los nacionalistas.
Habran mas causas no aparte de este atentado para que se iniciara la primera guerra mundial, pero lo que si que influiria mucho seria este, ya que el nacionalista que produjo el asesinato queria nacionalismo para su pais y como el otro pais estaba anexionado con austro-hungria hay comenzaron a haber varios conflictos.
Ademas no solo por eso se inicio la guerra hay muchas mas causas, como por ejemplo también creeo que fue por la causas económicas entre paises.

Y con lo del Tratado de Versalles creeo que las condiciones que le pusieron a Alemania, fueron justas ya que despues de toda la guerra, se pasaron muchas penurias y derrochas.

MariCruz García-Muñoz Sánchez

Anónimo dijo...

hola!
bueno voy a acabar de responder a las preguntas de la Primera Guerra Mundial, ya que el otro día solo me dió tiempo a responder a la primera.

Respecto a la segunda pregunta, creo que no solo es uno el pais culpable de la guerra, pero si tuviera que elegir a uno, diría que fue Alemania. Porque Alemania estaba muy frustrada porue había llegado tarde al reparto colonial, y ella también quería tener más colonias como tenían las otras potencias, esto hizo que Alemania viera en la guerra una oportunidad para si vence, aumentar sus territorios, y por eso presionó a Austrio-Hungria para que declarará la guerra a Serbia después del atentado de Sarajevo, y así diera comienzo la Primera Guerra Mundial.

en la tercera pregunta, pienso que las condiciones impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles no fueron justas. Primero porque para intentar instaurar la paz, hay que contar también con los vencidos y olvidarse del rencon que se pueda tener, en realidad la "paz" que se instauró fue solamente una paz de los vencidos. Ya que a Alemania se le había hummilado y acusado por culpable de la guerra, lo que daño mucho el orgullo de los alemanes, y esto, provocado por las humillantes condiciones puestas sobre Alemania, iba a hacer que solo 20 años después estallará otra guerra, la Segunda Guerra Mundial, ya que nunca se llegó a conseguir una paz absoluta tras la Primera Guerra Mundial.

Un saludo!

Javier Marchante Díaz

Anónimo dijo...

Bueno, pues continuo con mi comentario.

Creo que las condiciones impuestas a Alemania y al resto de potencia vencidas, fueron un tanto abusivas. Francia y Reino Unido se aprovecharon de la victoria para "confeccionar" una Europa mucho más favorable para ambas.
Estos tratados son los causantes indirectos de la II Guerra Mundial.
En mi opinión, unos tratados menos "duros" hubiesen podido evitar una guerra de tal magnitud. No obstante no me cabe duda de que Hitler y el Nazismo, así como el fascismo hubieran existido (creo que esa gente estaba muy transtornada, es la única explicación para algo que NO TIENE JUSTIFICACIÓN ALGUNA y me merece una TOTAL REPUGNA) pero el apoyo por parte de la población hubiera sido menor y probablemente no hubiesen llegado al poder.

Un Saludo.
Gabriel Berenguer Alcaine